Patologías podológicas más comunes

En la Clínica Podológica José María del Pino tratamos una amplia variedad de patologías del pie. A lo largo de más de 10 años de dedicación continua en la provincia de Almería, hemos podido resolver un gran número de ellas. A continuación las más frecuentes.

​Onicocriptosis o Uña encarnada

Se considera uña encarnada u onicocriptosis cuando la lámina ungueal penetra en las partes blandas del dedo provocando sensibilidad en los casos más leves e inflamación con presencia de infección en los más graves. Suele producirse por la presión que ejerce el calzado al caminar.

Micosis

Las infecciones micóticas o fúngicas están provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables con un tratamiento correcto.

 

En general, los hongos son microorganismos que crecen mejor en condiciones de humedad y calor. Por ello, muchas micosis suelen contraerse en lugares públicos como piscinas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y donde se dan las condiciones requeridas de humedad y calor.

Juanetes

Es el crecimiento irregular del hueso correspondiente al primer metatarsiano, que produce una desviación del dedo gordo. En ocasiones, cursa con gran inflamación provocando dolores en la zona y una mayor desviación del primer dedo, que puede elevarse sobre el segundo y, secundariamente, provocar dolor en la planta del pie.

Talalgias

Síndrome de congestión calcánea:
Cursa con un dolor característico en el talón, que aumenta con el ejercicio y con la bipedestación (estar de pie) prolongada; de características congestivas que provoca edema en el hueso calcáneo.

Papiloma o Verruga Plantar

Es una tumoración benigna que aparece en la piel causada por un virus; Papova Virus Humano (PVH). Su diagnóstico se realiza de forma clínica, el paciente puede detectarlo cuando note pequeños puntos negros en el pie y siente dolor al presionarlos.

Onicomicosis

La Tinea unguium, onicomicosis  y/o tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas de manos o pies causadas por tres tipos de hongos: dermatofitos (de los géneros Trichophyton y Microsporum), levaduras (Candida albicans en personas inmunosuprimidas) y mohos no dermatofitos.

Fascitis Plantar

Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo. El problema se puede ver causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona, por ejemplo correr cuesta abajo.

Neuroma de Morton

Su síntoma característico es el dolor producido por la irritación y compresión de una raíz nerviosa en su discurrir entre dos metatarsianos, Es un dolor quemante, urente, tipo calambre, que se irradia hacia los dedos vecinos, siendo muy frecuente entre 3º y 4º dedo. En ocasiones, el dolor obliga a quitarse el calzado aliviándose momentáneamente al masajear el pie.

Helomas e Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es un engrosamiento de la capa externa de la piel. Esta capa externa contiene una proteína resistente y protectora, llamada queratina.

Este engrosamiento de la piel es a menudo parte de la protección normal de la piel contra la la fricción, la presión y otras formas de irritación local. Causa callos en los pies.

Dedos en garra

El dedo en garra es una contractura – o flexión – de una o dos articulaciones del segundo, tercero, cuarto o quinto (bastante infrecuente) dedo del pie. Esta flexión anormal puede crear una presión sobre el pie al usar zapatos, causando problemas de calzado.

Espolón Calcáneo

El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que puede ocasionar dolor. Se trata de una osificación situada en la superficie del hueso calcáneo, ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie. Cuando se complica con inflamación de la fascia (fascitis plantar) se presenta la sensación de dolor.

Patologías del deportista

Actualmente la mayoría de los corredores están familiarizados los términos de pronación o supinación que hacen referencia al movimiento del pie durante la carrera. Estos términos son importantes ya que nos informan de cómo se produce la carrera. Las plantillas son métodos de tratamiento muy adecuados para disminuir el estrés en los tejidos favoreciendo su curación.

CLÍNICA PODOLÓGICA JOSÉ MARÍA DEL PINO 

© 2013 Clinica Podológica D. José María del Pino

Todos los derechos reservados.